Cada Copa Mundial de Fútbol tiene su propia mascota a partir del año 1966. La primera mascota fue World Cup Willie del mundial de Inglaterra 66. Fue además una de las primeras macotas asociadas a un evento deportivo importante.
El diseño de la mascota representa generalmente características del país anfitrión (costumbres, vestuario, flora, fauna, etc.).
Las mascotas de la Copa Mundial de Fútbol están enfocadas a los niños, con shows de televisión y merchandising.
Entre otras mascotas destacadas tenemos a Juanito, que fue la mascota de México 70. El personaje representaba un niño mexicano con sombrero tradicional de ese país, con ojos rasgados como los de los pueblos originarios de esa nación. Lleva los colores del "tri", la selección de fútbol de México. La camisa le queda un poco corta debido a que sobresale su barriga.
Tip y Tap serían las mascotas de Alemania 74 y Gauchito el de Argentina 78. Los primeros eran 2 niños abrazados. El concepto era estrechar las relaciones entre dos pequeños que simbolizaban a las dos Alemanias, mientras que Gauchito era un niño de la Pampa que vestía un sombrero y pañuelo típicos del país.
Otra mascota muy conocida fue Naranjito, del Mundial de España 82. El personaje representaba una naranja, fruto típico de la zona de Valencia y Andalucía, vestida con el uniforme de la selección de fútbol de España y con un balón de este deporte bajo el brazo izquierdo.
Mientras que en Estados Unidos 94, Striker fue la sensación del momento aunque algunos criticaron la elección de un perro como mascota de un mundial de Fútbol por considerarlo una antítesis de este deporte, pero no podemos olvidar que el perro es la mascota por excelencia y este país lo considera como un miembro más de cada familia.
Striker fue creado por los estudios de Animación de Warner Brothers, vestía los colores de la bandera norteamericana y estaba acompañado de su infaltable balón.
En Francia 98 la historia seria parecida: Footix fue la mascota de ese mundial. Representa a un gallo, uno de los símbolos nacionales del país galo, con las palabras France 98 (Francia 98) en su pecho
Las 2 últimas mascotas recordadas son Ato, Kaz y Nik, unas criaturas futuristas del mundial Corea Japón 2002 y el León Goleo VI que vestía una camiseta blanca en la que figuraba el número 06 por el año del Mundial Alemania 2006.
Las 2 últimas mascotas recordadas son Ato, Kaz y Nik, unas criaturas futuristas del mundial Corea Japón 2002 y el León Goleo VI que vestía una camiseta blanca en la que figuraba el número 06 por el año del Mundial Alemania 2006.
Finalmente tenemos a Zakumi, quien será la mascota de este mundial Sudáfrica 2010. Zakumi es un leopardo que simboliza el espiritu sudafricano, su geografía y a su pueblo, personificando la escencia exacta de Sudáfrica 2010.
Ésta, como todas las mascotas de los mundiales desde el de Inglaterra 1966, también lleva un balón que lo acompaña y un uniforme con los colores del país anfitrión, en el que estampó la frase “South África 2010”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario