(FIFA.COM) Sudáfrica 2010 ha sido una primicia de principio a fin: es el primer torneo mundial celebrado en África y el primero que ha deparado la victoria final de España. Pero además el certamen recién concluido ha rebosado de acontecimientos inéditos en la historia de la competición. Nos referimos a primeros registros en materia de puntos, goles, penales, clasificaciones, jugadores y equipos.
Primeros puntos
Eslovenia y Grecia se han adjudicado su primera victoria en la Copa Mundial de la FIFA. Los eslovenos lo lograron contra Argelia (1-0) gracias a un gol de Robert Koren, y los griegos contra Nigeria (2-1).
En cuanto a Japón, el primer fruto es un poco diferente: al batir a Camerún por 2-1, los nipones obtuvieron su primera victoria fuera de su territorio, ocho años después de su primer triunfo por 2-0 frente a Túnez en Osaka.
Los neozelandeses se colmaron de felicidad con su empate en su apertura del telón frente a Eslovaquia (1-1): se trataba de su primer punto cosechado en el campeonato del mundo. Tras sus tres partidos infructuosos en su primera comparecencia en España 1982, los Kiwis aprovecharon el impulso para arrancar otro punto contra Italia (1-1) y un último contra Paraguay (0-0).
Primeros goles
Con su gol frente a Nigeria, Dimitrios Salpingidis puso fin a 404 minutos y más de cuatro partidos sin goles a favor para Grecia. El danés Daniel Agger, por su parte, habría deseado no ser el pionero en otro terreno: al marcar un tanto en propia puerta frente a Holanda, inscribió el primer gol de esa índole para Dinamarca en la prueba reina. Los daneses frecuentan los récords poco gloriosos en África: frente a ellos, Japón anotó tres goles en un partido por primera vez en su historia mundialista.
Didier Drogba, entretanto, pasará a la posteridad como el primer africano autor de un gol frente a Brasil, después de seis confrontaciones entre la Seleção y equipos de la CAF. Más anecdótica tal vez sea la hazaña del estadounidense Michael Bradley, artífice de la igualada frente a Eslovenia (2-2), que es el primer goleador entrenado por su padre en la historia de la competición.
Primeros penales
Al parar el lanzamiento del alemán Lukas Podolski, Vladimir Stojković ha sido el primer portero serbio en atajar un penal en la cita intercontinental. Inversamente, David Villa, que falló su disparo desde los once metros contra Honduras, es el primer español que yerra una pena máxima en un Mundial.
Los españoles han innovado decididamente en torno a los penales, pues el guardameta Iker Casillas se ha convertido en el primer portero en detener dos penas máximas en dos competiciones mundiales diferentes. En 2002 desvió el tiro del irlandés Ian Harte.
A portero que para, delantero que desespera: en la primera ronda de Alemania 2006, el ghanés Asamoah Gyan desperdició un penal contra la República Checa. Este año ha sido frente a Uruguay en cuartos de final donde se mostró impreciso, convirtiéndose en el primer jugador en marrar dos lanzamientos de penal en la Copa Mundial de la FIFA.
Primeros jugadoresAl firmar un gol contra Francia, Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el primer mexicano en marcar en tres ediciones distintas. El camerunés Rigobert Song, por su parte, no es que marque muchos tantos, pero se ha marchado de Sudáfrica con un récord admirable: es el primer futbolista africano en haber intervenido en cuatro torneos mundiales diferentes.
El nigeriano Sani Kaita y el suizo Valon Behrami, menos gloriosos en sus primicias, han sido los primeros representantes de sus correspondientes países en recibir una tarjeta roja en la Copa Mundial de la FIFA, respectivamente frente a Grecia y Chile.
Primeras clasificacionesEste año, Paraguay ha alcanzado los cuartos de final de la prueba suprema por primera vez en su historia. Es una alegría que no compartió Italia, que se marchó de su primera cita mundialista sin haber ganado ni un solo partido.
En cuanto a Sudáfrica, es el primer país organizador de un certamen global que no ha superado la primera ronda.
Primeros equipos
Victorioso frente a Honduras (1-0) y luego contra Suiza (1-0), Chile se ha apuntado sus dos primeros triunfos en la Copa Mundial de la FIFA lejos de Sudamérica. Anteriormente, La Roja sólo se había impuesto en Uruguay (1930), Brasil (1950) y Chile (1962).
Argelia, entretanto, ha librado su primer encuentro sin ningún gol en contra; fue frente a los ingleses, a quienes mantuvo a raya (0-0). Paraguay terminó en cabeza de su grupo de la primera ronda, algo que nunca había ocurrido. Aún mejor lo hizo Países Bajos, que ganó los tres partidos de la liguilla inicial, algo que tampoco había logrado jamás.
Por primera vez en las fases finales de la competición, en cuartos de final ha habido más equipos sudamericanos (cuatro) que europeos (tres). Y por primera vez, España ha conquistado el título mundial, por cierto, con toda justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario