Dos meses antes del inicio del Mundial, ningún país invitado había asegurado su presencia y la suerte del torneo era una enorme incógnita.Varias de las principales potencias futbolísticas de entonces, como Austria, Chocoslovaquia, Hungría, España, Alemania y Suiza, desistieron de participar con el argumento de que el viaje en barco hasta Sudamérica resultaba demasiado largo y agotador, por lo que al final fueron solo trece las selecciones que disputaron la primera Copa del Mundo en 1930.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y el anfitrión Uruguay figuraron por el lado sudamericano; México y Estados Unidos dijeron presente por Norteamerica; en tanto que Europa estuvo apenas representada por Rumania, Yugoslavia, Francia y Bélgica.
Poco mas de 500 espectadores acudieron a la cita inaugural. El 13 de Julio de 1930 a las dos de la tarde en el estadio de Pocitos, sede del Club Peñarol, Francia y México tuvieron el honor de dar el puntapie inicial en esta larga historia de la Copa del Mundo. El triunfo fue para los franceses por 4 a 1 y el primer gol en la historia de los mundiales lo anotó Lucien Laurent.
En ese grupo, Argentina clasificó primero sin mayores problemas. Yugoslavia superó a Brasil para quedarse con el primer puesto del Grupo 2, Uruguay estrenó su estadio Centenario ganando el Grupo 3 sobre Perú y Rumania, y la selección de Estados Unidos, formada casi integramente por inmigrantes ingleses, se hizo del grupo 4.
Los cuatro líderes de los grupos clasificaron a semifinales. Argentinos y Uruguayos propinaron sendas goleadas de 6 a 1 a sus rivales, y tal como habia sucedido en las olimpiadas de Amsterdam en 1928, clasificaron a la gran final del torneo. El apasionante clásico entre vecinos se jugó el 30 de Julio en el flamante Estadio Centenario ante cien mil espectadores. La selección anfitriona se impuso por 4 a 2 en un partido arduamente disputado, con goles de Dorado, Iriarte, Cea y Castro. Descontaron Peucelle y Stabile para los gauchos. Asi, la estrenada Copa Jules Rimet se quedo adornando las vitrinas del dueño de casa.
A continuacion algunas fotos y videos del Mundial Uruguay 1930.

Saludos.
Christian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario