España venció por 2 a 1 a la selección chilena en un vibrante partido en el que el equipo sudamericano comenzó mejor las acciones, pero terminó pagando caro sus errores defensivos, los cuales le permitieron al cuadro de Vicente del Bosque quedarse con el primer lugar del grupo y evitar a Brasil en octavos.
Para suerte de los chilenos, en el otro partido que se jugaba en simultáneo, el equipo suizo no supo sacar diferencias con su similar de Honduras, quedando empatados a cero y dejando solo en el segundo lugar al equipo de Bielsa.
El equipo español cumplió con la obligación de ganar si o si este partido para clasificar directamente, ya que su participación en el Mundial empezó a crear dudas luego de su derrota inicial ante Suiza.
La selección de Vicente del Bosque primero se deshizo de Honduras en Johannesburgo y en Pretoria hizo lo propio con un difícil conjunto chileno que dirige el argentino Marcelo Bielsa.
Pero el equipo chileno quería el primer lugar del grupo, fue por eso que arriesgaron sus líneas y cometieron terribles errores defensivos que les costaría el partido. A los 24 minutos una mala salida del portero Claudio Bravo, dejo el arco libre a David Villa para anotar el primer tanto español.
Y para mala suerte de Chile, sus duras entradas perjudicaron al conjunto de Bielsa, que se quedó con un hombre menos por expulsión de Marco Estrada, por una patada sin balón a Fernando Torres, justo en la jugada en la que Andrés Iniesta, con un toque magistral, marcaba el segundo tanto.
España, que había estado a merced de Chile en el arranque del encuentro, había dado el golpe de gracia. Con el marcador a favor y en superioridad numérica ya pudo tocar con tranquilidad y sin prisas mientras que el equipo de Bielsa solo seguía el balón con la mirada.
Chile había hecho una magnífica demostración de fútbol en esos 23 minutos iniciales. Su presión, anticipación y velocidad fueron lo mejor ante unos jugadores españoles que no sabían que hacer.
Fueron momentos para la preocupación en el cuadro español, pero un envío en profundidad de Xabi Alonso que salió a despejarlo Claudio Bravo de la peor manera que entregó el balón a Villa, quien sin pararlo y pegado al costado lo introdujo en la portería ante el lamento del meta chileno.
Los de la estrella solitaria no lo podían creer, ya que habían dominado todo el inicio del juego, pero por ese error estaban por debajo del marcador. De igual manera el equipo mantuvo la forma de juego y casi empata por medio de Beausejour.
Luego llegaría un doble castigo al equipo chileno que se estaba jugando la vida en el partido. El segundo gol fue por medio de un gran disparo colocado de Iniesta y luego llegaría la expulsión de Estrada en la misma jugada por falta a Torres.
Con ese resultado ya todo parecía perfectamente encarrilado para España, pero Bielsa aún tenía algunas cartas. En el descanso dio entrada a Millar y a Paredes, y el primero, apenas inició el segundo tiempo, le dio vida a Chile con un disparo que, tras rozar en Piqué, entró en la meta de un sorprendido Casillas y situó el 1-2 en el encuentro jugado en el Loftus Versfeld.
El equipo chileno aún tenía opciones en el partido. La afición y todo el equipo volvieron a creer. Para España era un contratiempo a un partido que podía pensarse plácido. Del Bosque optó rápidamente por buscar otro hombre de toque, haciendo ingresar a Cesc Fábregas en lugar de Fernando Torres.
Tras este cambio, el partido se tornó de más toque y posesión de balón por el lado español, haciendo que los chilenos se desgasten y hasta el mismo Alexis Sanchez, de buen partido, tenga que ser sustituido por Orellana.
Marcelo Bilesa empezaba a desesperarse al ver que su equipo luchaba y se imponía por momentos, pero no podía con el buen toque español que tenía el partido en sus manos pero a la vez no arriesgo en hacer un tercer gol.
Para su fortuna, el resultado en el Suiza-Honduras le favoreció y también estará en octavos, en los que se medirá a Brasil, mientras que España chocará con Portugal en un gran duelo ibérico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario