La selección de Ghana, logró un angustioso triunfo ante el cuadro de Estados Unidos, tras vencerlo por 2 a 1 en el tiempo suplementario, convirtiéndose así en uno de los 8 mejores equipos del mundo y manteniendo vivo el sueño africano.
Ghana tendrá como rival de cuartos de final a la poderosa Uruguay, el 2 de julio en Johannesburgo, por una plaza en las semifinales.
Ghana tendrá como rival de cuartos de final a la poderosa Uruguay, el 2 de julio en Johannesburgo, por una plaza en las semifinales.
Estados Unidos tenía una espina clavada desde el Mundial de Alemania 2006, cuando Ghana, con una victoria por 2-1, les mandó a casa en la primera fase. En Sudáfrica, el equipo estadounidense aspiraba a más y hoy buscaba la revancha pero finalmente el resultado les fue adverso.
Bob Bradley introdujo dos cambios en el equipo. El delantero Robbie Findley regresó al equipo titular, una vez cumplida su sanción, en lugar de Herculez Gomez, y el centrocampista Ricardo Clark ocupó el sitio de Maurice Edu.
En el equipo de Ghana, tercer equipo africano que llega a cuartos (después de Nigeria y Camerún), el técnico serbio Milovan Rajevac alineó a Samuel Inkoom en vez de a Prince Tagoe.
Ambos equipos se fueron al ataque desde el pitido inicial, y apenas en el minuto 5 de juego, Prince Boateng recogió un balón en el centro del campo, avanzó por el lado izquierdo, pasó a su marcador y al pisar el área disparó junto al poste derecho. Tim Howard no llegó al balón concretándose así el primer tanto ghanés.
Estados Unidos se vio en una situación conocida, obligado a superar el marcador en contra. Mientras que en las gradas del Estadio de Polokwane, el ex presidente Bill Clinton presenciaba relajado el encuentro, charlando con Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, tal vez confiados en la acostumbrada reacción final del equipo norteamericano.
Ghana estaba entrando por las dos bandas con facilidad, especialmente por la izquierda con Prince Boateng, aunque el gol pareció calmar sus ímpetus. Los africanos adoptaron una posición más retrasada aunque continuaron teniendo el balón más tiempo.
Bob Bradley cambió a Clark por Edu a la media hora de juego en busca de ataque y en el minuto 35 Robbe Findley tuvo el empate en sus pies, solo frente al portero, pero Kigston le adivinó la intención y rechazó con la pierna izquierda.
Tras el descanso, Estados Unidos salió con todo y apenas en el minuto 7 pudo empatar. Feilhaber, que acababa de entrar por Finley, remató casi en el área chica pero Kingson sacó una mano prodigiosa.
El partido se volvió acelerado. Estados Unidos cargaba sobre el área africana con su caudillo Landon Donovan mucho más activo, lanzando atinados centros desde ambos lados.
La constancia norteamericana dio resultado en el minuto 61, cuando Jonathan Mensah derribó a Clint Dempsey en el área y Donovan hizo efectivo el penal poniéndola junto al poste.
El aspecto físico les hacía pagar caro a los norteamericanos que exhibieron más energías en el último cuarto y tuvieron varias ocasiones de gol, especialmente por medio de Jozy Altidore quien no las aprovechó, y fue así como llegó el primer partido de Sudáfrica 2010 con tiempo suplementario.
Apenas al tercer minuto de la prolongación, Asamoah Gyan, tras una intensa lucha con los centrales americanos, lanzó un zurdazo que se metió por entre las manos de Howard, decretando el gol de la clasificación africana.
Luego del gol, Estados Unidos tendría casi media hora para revertir el resultado, pero Ghana cerró sus líneas y evitó cualquier error posible por lo que en esta ocasión ni Donovan pudo salvar a los americanos de la eliminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario