lunes, 28 de junio de 2010

HOLANDA DERROTA A ESLOVAQUIA Y AVANZA A CUARTOS DE FINAL

La selección de Holanda derrotó haciendo lo necesario, por 2 goles a 1 a un equipo eslovaco que careció de ideas en ofensiva, lo que hizo más fácil la tarea de los naranjas en su clasificación a cuartos de final.

La naranja mecánica apretó el acelerador en los momentos precisos para hacerse con un resultado que bien pudo ser más abultado, pero que los holandeses lo tenían en el bolsillo desde el inicio con el gol de Robben a los 18.

El técnico eslovaco Vladimir Weiss, advirtió que el conjunto holandés era uno con el atacante del Bayern Múnich y otro sin él, y no le faltó razón. El ex jugador del Real Madrid inyectó una velocidad más a su equipo. Una dosis más de talento. Determinante para la inclusión de Holanda entre las ocho mejores del mundo.

El equipo de Van Marwijk empezó bien. Antes del cuarto de hora, consciente de su superioridad, ya gozaba de dos opciones de adelantarse en el marcador. La primera fue de Robin Van Persie, de cabeza tras centro de Dick Kuyt. La segunda con un disparo de Wesley Sneijder que atrapó, en dos tiempos, Jan Mucha.

No tardó Holanda en enfilar el camino a los cuartos de final. Pasado el cuarto de hora Robben abrió el marcador con un gol típico de Holanda. En pleno contraataque propiciado por una pérdida eslovaca, el atacante del Bayern, desde la banda derecha buscó espacio por el centro. Lo encontró y lanzó. Raso y al palo del portero que no llegó.

El tanto calmó el partido, encontrando a un equipo holandés mas tranquilo con el balón y provocando la tímida reacción de su rival. Amago tras amago sin inquietar en exceso a Maarlen Stekelenburg.

Robben pudo ampliar el marcador al empezar la segunda mitad. Pero su acción, similar a la del gol, se marchó fuera. Después volvió a hacer de las suyas. Centró a Joris Mathijsen, que remato sólo ante el portero que reaccionó bien.

La respuesta llegó con un disparo de Juraj Kucka que encendió el ánimo eslovaco. Luego Miroslav Stoch, repitió una jugada de Robben para obligar a Stekelenburg a ejercitarse. Aunque la más clara de todas fue del goleador Robert Vittek, que se encontró sólo ante el meta. Paró el balón. Miró y lanzó. Una mano prodigiosa del portero del Ajax evitó el empate a veinte minutos del final.

El choque se encendió aunque Kuyt pudo apagarlo con un disparo que atajó Mucha. Poco antes Van Marwijk había cambiado a Robben por Eljero Elia. Quiso preservar a su estrella después de la lesión que le dejó sin protagonismo en los primeros partidos del Mundial.

El cambio paró el ritmo del conjunto centroeuropeo y sosegó a Holanda, que sentenció el partido a seis minutos del final, gracias a un error del meta Mucha.

El portero del Legia Varsovia midió mal una salida. Kuyt, con la cabeza, le arrebató el balón y asistió a Sneijder que, a puerta vacía, cerró el partido.

En el tiempo adicional, Martin Jakubko, que había sustituido a Radoslva Zabavnik, fue trabado en el área por Stekelenburg. El penal lo transformó Vittek justo antes de que el árbitro español Manuel Undiano pitara el final del encuentro y la clasificación holandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario