jueves, 1 de julio de 2010

ANALISIS FASE DE GRUPOS SUDAFRICA 2010

El Mundial Sudáfrica 2010 entra en su recta final, y es por eso que realizaremos un breve pero concreto análisis sobre lo que nos dejó la fase de grupos que trajo consigo sorpresas y decepciones, asimismo revelaciones y buen juego de equipos que ahora se encuentran entre los mejores del mundo en busca de la ansiada copa del mundo.

Los seleccionados de Sudáfrica, Uruguay, México y Francia conformaron el grupo A del mundial. El partido inaugural entre Sudáfrica y México, mostró un partido con buen futbol pero que pudo ser mejor. Mientras que Uruguay y Francia dejaron en claro que ese iba a ser un grupo parejo.

En la segunda fecha se verían a los candidatos para quedar primeros en este grupo, tras buenos triunfos ante Sudáfrica y Francia respectivamente, Uruguay y México, que demostraron ser los equipos con mas oficio dentro de este grupo, disputándose el primer lugar que logró Uruguay en la tercera fecha.

La gran decepción fue el equipo francés que dejó en claro que el equipo venía atravesando una de las peores crisis de su historia tras la pelea entre el técnico Domenech y el delantero Nicolas Anelka, lo que desencadenó una serie de problemas internos generando la desunión total del equipo y su pronta eliminación del mundial con apenas un punto.

Otra de las decepciones fue Sudáfrica, el equipo anfitrión quedó eliminado en primera ronda y de esta manera se convirtió en el primer país anfitrión que queda eliminado en la fase de grupos de un mundial.

En el grupo B , Argentina como era de esperarse, se haría con el primer lugar, seguido de una lucha hasta el final por la segunda plaza entre los otros 3 participantes; Corea del Sur, Grecia y Nigeria.

El equipo de Diego Armando Maradona demostró porque es uno de los candidatos a ganar el Mundial, con su buen toque y su ofensiva de lujo conformada por Messi, Tévez y uno de los goleadores del mundial, Gonzalo el Pipita Higuaín.

No podemos dejar de nombrar a jugadores de la talla de Sergio Romero, Heinze, Samuel, Mascherano, Veron, Maxi Rodriguez, Di María o Agüero, que también contribuyeron con sus buenas jugadas y goles al equipo albiceleste.

Por el lado de Corea del Sur que quedó segundo por su orden y buen juego táctico, tenemos que destacar a jugadores como Lee Chung Yong, Yung Pyo Lee y la estrella del equipo Ji Sung Park. Grecia y Nigeria se fueron eliminados al demostrar su bajo nivel ofensivo, lo que les complicó salir adelante en sus partidos.

El Grupo C fue otro de los que demostró cierto equilibrio entre sus equipos, destacando sobre el final los equipos candidatos a quedarse con el primer y segundo lugar; Estados Unidos e Inglaterra que jugaron un buen primer partido de presentación. Por su parte, Argelia y Eslovenia demostraron estar entre los mas débiles del torneo quedando eliminados.

Alemania, Australia, Serbia y Ghana conformarían el grupo D, el cual tuvo una intensa lucha entre 3 de estos equipos, siendo Alemania el triunfador de grupo tras un excelente inicio goleando por 4 a 0 a Australia, luego tuvo un tropezón al perder sorpresivamente 0-1 con Serbia y luego consolidaría su candidatura al campeonato mundial tras derrotar a la siempre difícil Ghana por 1 a 0.

Justo el equipo africano sería el segundo de grupo por diferencia de goles, tras vencer a Serbia y empatar con Australia convirtiéndose en el único equipo africano en clasificar a octavos de final.

El equipo africano sacó la cara por los demás países de su continente que decepcionaron al quedar eliminados. Entre los jugadores destacados figuran Richard Kingson, Prince Boateng, John Mensah, Sulley Muntari y una de las revelaciones del torneo, Asamoah Gyan.

Serbia y Australia quedaron eliminados reflejando su falta de experiencia en este tipo de participaciones.

Otro grupo que tendría buenos partidos sería el grupo E conformado por Holanda, Japón, Dinamarca y Camerún.

El equipo holandés ocuparía el primer lugar sin discusión tras lograr puntaje perfecto luego de sus sendas victorias ante Dinamarca, Japón y Camerún. Lo seguiría en el segundo lugar la escuadra japonesa que logró vencer en el partido final a Dinamarca y clasificar a octavos de final.

Un nuevo equipo africano decepcionaría, esta vez sería Camerún, que no supo reeditar lo hecho en mundiales anteriores generando incluso algunas diferencias entre la estrella del equipo Samuel Eto’o y el resto del plantel. Por el lado de Dinamarca, igual que los otros eliminados careció de oficio en los momentos decisivos de los partidos, por eso su pronta eliminación.

El Grupo F tendría a la otra gran decepción del torneo. Italia, actual campeona del Mundo, sería eliminada vergonzosamente con tan sólo 2 puntos. El mal manejo táctico del equipo, la no convocatoria de jugadores claves, y el ciclo repetitivo de otros fue el producto de una gran decepción para el mundo del fútbol.

Dejando de lado la temprana eliminación italiana, tenemos que destacar el buen trabajo de otro equipo sudamericano, Paraguay que quedó primero demostrando que el futbol de esta parte del continente se encuentra en clara mejoría y teniendo entre sus jugadores destacados a Justo Villar, Morel, Veron, Lucas Barrios, Víctor Cáceres, Alcaraz, Valdez, Cardozo y Roque Santa Cruz.

El segundo clasificado de este grupo fue Eslovaquia que tras su histórico triunfo frente a Italia, logro situarse entre los 16 mejores del mundo demostrando mucho orden y estructura en su equipo. Nueva Zelanda se iría eliminado del torneo teniendo opciones, aunque remotas de clasificar hasta la última fecha por lo apretado del grupo.

El Grupo G trae consigo a otro candidato de fuerza para ganar el Mundial. El scratch, con 5 títulos mundiales tiene siempre como única opción salir campeón. Y es así como el equipo dirigido por Dunga logró hacerse del primer lugar luego de sus victorias ante Corea del Norte, Costa de Marfil y el empate a cero con Portugal.

El otro clasificado sería Portugal, otro buen equipo que comenzó el mundial con un tibio empate ante Costa de Marfil, luego vino la lluvia de goles con el 7-0 ante Corea del Norte y finalmente el empate a cero con Brasil.

El equipo brasilero tuvo entre sus mejores jugadores a Julio Cesar, Maicon, Lucio, Felipe Melo, Robinho, Elano, Luis Fabiano y la estrella del equipo, el volante del Real Madrid Kaká, que si bien aun no brilla del todo, se espera lo mejor de él en la fase final del torneo. Por su parte, Portugal tuvo a jugadores de la talla de Eduardo, Ferreira, Carvalho, Coentrao, Danny, Deco, Simao, Tiago y a Cristiano Ronaldo como su máxima estrella, pero al igual que Kaká, no brilló del todo en esta parte del torneo.

Por el lado de Costa de Marfil, tuvieron opciones de clasificar pero como la mayoría de equipos africanos, decepcionaron en su participación, aunque tenían la valla alta debido a los rivales con los que se tenia que enfrentar como Brasil y Portugal. Mientras que Corea del Norte se fue sin pena ni gloria del torneo y con la canasta llena de goles.

Finalmente el Grupo H sería el mas peleado de todos, teniendo a una selección española mas favorita que nunca a ganar el mundial, pero que empezó perdiendo con Suiza para sorpresa de todos, y a una escuadra chilena que demostró una vez mas el alza del fútbol sudamericano, logrando el segundo lugar del grupo por encima de Suiza y Honduras.

España se recuperó en la segunda fecha y venció a Honduras, y en la tercera fecha se vio la cara con Chile, que venía de ganar sus 2 partidos ante Honduras y Suiza, y con quien disputaría el primer lugar del grupo. En un partido intenso el equipo español demostró porque es candidato al titulo derrotando 2-1 a la escuadra chilena y dejándola segunda de grupo por diferencia de goles.

Mientras que Suiza y hasta la misma Honduras tenían opciones de clasificar, pero terminaron empatando su partido a cero y yéndose del mundial sin pena ni gloria.

De esta manera culminaba la fase de grupos del Mundial Sudáfrica 2010, con una evidente mejoría de los países sudamericanos, habiendo clasificado todos a octavos de final, la decepción de los grandes europeos como Italia y Francia y el bajo nivel de los equipos africanos, incluido el anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario