martes, 29 de junio de 2010

ESPAÑA VENCE A PORTUGAL Y CLASIFICA A CUARTOS DE FINAL

En uno de los mejores partidos del Mundial Sudáfrica 2010, el cuadro español de la mano de David Villa, se llevo la victoria ante Portugal de Cristiano Ronaldo que hoy anduvo apagado en el partido, motivo principal por el que el cuadro luso se vuelve a casa.

Por el lado de España, una vez más quedó demostrado que son firmes candidatos a ganar la Copa del Mundo, luego del gran juego en conjunto por sus principales jugadores como David Villa, Xavi e Iniesta.

Sin embargo, jugadores de la talla del “Niño Torres” aun están en deuda con el equipo español, mostrando una clara falta de físico debido a las lesiones que lo tuvieron alejado durante algunas semanas antes del mundial.

La salida con fuerza de España obligó a Eduardo a mostrar por qué es uno de los mejores arqueros del mundial. Respondió en los tres primeros minutos a dos disparos de Fernando Torres y Villa. En pleno dominio español, el 'Niño' era derribado dentro del área por Coentrao tras un autopase.

Portugal se resguardaba de la ofensiva roja amparándose en su guardameta que volvía a sacar con dificultades un disparo raso de Villa. La defensa encimaba a Cristiano. Buscaba que no recibiese en carrera. Un sistema de ayudas que dio éxito. El árbitro, permisivo, dejaba jugar. Ronaldo le perdonaba la vida con la mirada en cada acción que caía al césped y la falta no era señalada.

Luego de unos minutos, Portugal supo vencer la tensión del inicio gracias a dos saques de esquina, dos faltas que pegó Cristiano desde cualquier rincón del campo, por muy alejado que esté. España mantuvo el dominio pero sólo Villa lanzó desmarques de ruptura. El juego de la 'Roja' se fue espesando. Faltaba verticalidad. Iniesta no encontraba su magia en el pase entre líneas y las ocasiones desaparecieron.

Para Portugal, el peligro llegó de los pies del que estaba siendo mejor lateral zurdo del Mundial, Fabio Coentrao. En sus subidas al ataque siempre inquietó. O fue frenado en falta o lanzó peligrosos centros. Dos acabaron en cabezazos de Hugo Almeida que metieron susto en los españoles.

Fue el primer día que Iker Casillas midió su verdadero nivel. Inseguro en las faltas de Cristiano por los extraños del esférico y en un potente disparo de Tiago que sacó en doble intervención, la segunda cuando el balón se encaminaba a la red con la potencia de Almeida.
Las llegadas de España dejaron de acabar en disparos al arco. Xavi y Villa lo intentaron. Alonso, que llegó con una molestia en el tobillo, no encontró hoy su espacio.

Fue así como se reanudó la segunda parte con el mismo guión. A España le faltaba chispa. Hasta Almeida, que no brilla por su velocidad, se fue en carrera de la zaga y en su pase a Cristiano se topó con Puyol con un balón que se envenenó para pasearse por la zona de gol sin encontrar puerta. Lo vio Queiroz y mandó al campo a Danny.

La reacción de Del Bosque fue un gesto de personalidad. A los 58 minutos sentó a Torres y rompió con el pasado. En vez de apostar por Cesc y adelantar a la zona del 9 a Villa, apostó por Fernando Llorente que no había jugado un solo minuto en todo el Mundial.

El primer balón que tocó cambió el rumbo del partido. Un centro preciso de Ramos desde el costado derecho lo remató en plancha con potencia pero poca colocación. Sacó con el cuerpo Eduardo. España pasaba a tener mayores opciones arriba.
La siguiente acción con Llorente fijando a los dos centrales, tendría a un Iniesta que se inventó un pase de ensueño al borde del área, donde a muchos se les apagan las luces rodeado de rivales, Xavi prolongó la brillantez con un taco y Villa ejecutó. Su primer disparo con la zurda lo sacó Eduardo que desde el suelo vio como entraba el balón tras el segundo remate con la diestra del 'Guaje'.

Era el gol de la clasificación española y el cuarto gol de Villa en el Mundial, lo que lo pone en la lista de máximos artilleros junto con “El Pipita” Higuaín y Robert Vittek.

El equipo portugues empezó a desesperarse y a la vez a desconectarse del partido, ya que luego del gol, el partido entraría a un estado de control total por parte del cuadro español, dejando a los lusos con pocas oportunidades para empatar el compromiso.

España pudo sentenciar gracias al coraje de Sergio Ramos. Iniesta vio una de sus subidas, recortó en carrera y su zurdazo lo sacó en una gran intervención Eduardo, antes de que el esférico se marchase rozando el palo. Villa remata desde cualquier sitio y siempre crea peligro. Dos derechazos dieron aún más brillantez al portero luso.

El encuentro terminó con Portugal buscando el milagro, Cristiano remató desde 40 metros. Su desviado disparo recibió las pifias del público. Por parte de España la alegría era total ya que hace 8 años no accedían a cuartos de final. Su próximo rival será Paraguay al que espera superar para continuar su camino al título mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario