La selección de Grecia, que no había logrado ninguna victoria ni había marcado un solo gol en sus cuatro partidos anteriores de los Mundiales, consiguió ambas cosas al derrotar 2 a 1 a una Nigeria con pocas ideas y con un juego poco parecido al desarrollado en su primera presentación.Obligados a jugar desde el minuto 33 con un hombre menos por expulsión de Sani Kaita, los africanos trataron de generar algunas jugadas, pero a la vez demostraron pocas ganas por revertir la situación, quedando prácticamente eliminados del mundial.
Ambos equipos derrotados en su debut en el Mundial, se jugaban la supervivencia y, pese al resultado del encuentro, los dos siguen con vida en el torneo.
Grecia no cambió su mentalidad defensiva, y empezó a pagar su timidez a los 16 minutos, cuando Kalu Uche, jugador del Almería español, lanzó una falta y Odenwingie amagó el remate de cabeza pero dejó pasar el balón, que se alojó en el marco griego mientras Tzorvas se lanzaba al otro lado.
Los griegos fueron mas ofensivos, los Super Águilas concedieron el centro del campo a sus rivales y el juego adquirió velocidad sin ganar por ello claridad de ideas. Nigeria se aferró ingenuamente al resultado frente a un equipo heleno que pretendía hacer la diferencia por el centro, donde el poder defensivo rival era mayor.
Pero el partido cambió a los 33 minutos por una acción infantil de Sani Kaita, que empujó con el brazo y trató de propinar, sin conseguirlo, una patada al capitán Karagounis en la banda. Nigeria se quedó con un hombre menos y resignada a una actitud pasiva.
Karagounis, con un gran entusiasmo, se puso el equipo al pecho, manejaba el balón en el centro y lanzaba todo, ya fuera un córner, una falta o un saque de banda.
Grecia obtuvo la recompensa en el minuto 44, cuando Dimitrios Salpingidis lanzó un fuerte disparo, el balón tropezó en Haruna y entró por la escuadra derecha del desconsolado Enyeama. El primer gol de Grecia en un Mundial lo había marcado un nigeriano, aunque la FIFA se lo atribuye a Salpingidis.
El equipo griego, campeón europeo en el 2004, no había sido capaz de marcar un solo gol en los cuatro partidos de Mundiales que llevaba disputados (tres en Estados Unidos'94 y uno en Sudáfrica). Por lo que el día de hoy rompieron la mala racha.
A los 59 minutos, los dos equipos erraron ocasiones de gol en el lapso de 30 segundos. Primero Gekas, en opción inmejorable, estrelló el balón contra el portero, y en el contragolpe, con tres nigerianos frente al meta Tzorvas, Ayebgei hizo lo propio y Obasi, al recoger el rebote, mandó la pelota fuera. Las dos mejores ocasiones de todo el partido en ambas puertas.
La espectacular salvada del portero Enyeama volvió a salvar a Nigeria en el minuto 68 desviando un cabezazo de Samaras que iba directo al arco, pero tres minutos después regaló el gol de la victoria. El mejor jugador del partido contra Argentina no acertó a bloquear el balón en un tiro lejano de Tziolis, y Torosidis fusiló marcando el gol de la victoria para Grecia.
Otro blooper en el mundial, de los que ya están de moda, y el partido había sido volteado por los griegos. El equipo nigeriano trato de sacar fuerzas de flaqueza e intentaron empatar en los minutos finales, pero sus intentos fueron bien controlados por la buena defensa griega.
Los europeos, aun con vida en el mundial, tendrán que sacar un buen resultado ante Argentina para clasificar directamente, mientras que los nigerianos, casi eliminados, tendrán que golear a Corea del Sur y esperar que Argentina venza a Grecia para lograr el pase a la siguiente ronda.
Christian Salazar.






No hay comentarios:
Publicar un comentario