El Scratch había esperado demasiado para conseguir aquel pergamino que su extraordinario fútbol le hacía merecer desde tiempo atrás. Pero algo faltaba agregar a la magia brasileña hasta la tarde del 29 de Junio de 1958, cuando apareció en la cancha del Estadio Rasunda de Estocolmo un privilegiado del fútbol con camiseta verdeamarelha.
Un genio de la pelota que dejó al mundo entero rendido a sus pies. Era Pelé, la exquisitez del fútbol en su mas grande expresión, un muchacho de tan solo diecisiete años, piel morena y cara de niño, que hacía delirar a las tribunas con toda la magia de su talento. Era un artista del balón y desde que asomó su extraordinaria figura en una cancha, el fútbol adquirió un sublime toque de belleza nunca antes visto.
A ritmo de samba, Brasil hizo historia con un sistema nuevo de 4-2-4, basado en la velocidad y calidad técnica de sus jugadores, y con un equipo repleto de cracks, llegó sin problemas a los cuartos de final.
Didí, Garrincha, Vavá, Pelé, Zito y Zagalo jugando juntos eran una máquina. Fue en la segunda fase ante Gales, cuando Pelé anotó el primer tanto de su historia en los mundiales, el único de los verdeamarelhos en ese partido. Luego, en semifinales, el Scratch superó a Francia, que había hecho una gran campaña de la mano de Raymond Kopa y Just Fontaine, goleador del torneo con 13 tantos, un récord que se mantiene vigente hasta nuestros días.
Así, con total naturalidad, Brasil derrotó a Suecia por un claro 5 a 2 en una final que no deparó sorpresa alguna. Era la primera vez que dos países de distintos continentes, América y Europa, se enfrentaban entre sí para definir el título de una Copa del Mundo, y es la única vez que una selección ha ganado el Mundial fuera de su continente.
Los goles del campeón fueron anotados por Vavá (2), Zagálo y Pelé (2), quien lloró de emoción en medio de la algarabía de sus compañeros. Era el comienzo de una etapa prodigiosa en la historia del Scratch, el nacimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el más grande futbolista de todos los tiempos.
Entre los jugadores mas destacados de este mundial, no podemos dejar de mencionar al peculiar arquero de la Unión Soviética, Lev Yashin, apodado "La araña negra", por las espectaculares atajadas que tenía fruto de los saltos que daba los cuales lo hicieron el mejor portero del torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario